RECOMPENSA ESPIRITUAL
Por
Rubén Cedeño
RUBÉN CEDEÑO RESPONDE A EDGAR SHAISTER
Granada 4.11.2014
Generalmente se
busca la espiritualidad con afán de recompensa, ¿es ésta actitud la correcta?,
¿ Acaso no se debe buscar el conocimiento por amor al conocimiento, practicar
la virtud por la virtud misma y practicar el bien por amor al bien y no con
objeto de futuras recompensas?.
¿Por qué se nos dice que nunca jamás se debe
buscar la enseñanza espiritual con fines egoístas?
Cuando se
practica la espiritualidad, se comunica o se presta algún servicio, se debe
hacer sin ningún interés, sin esperar nada a cambio y esto conlleva no reclamar
nada por haber hecho esto o lo otro dentro del grupo espiritual y ni siquiera
mencionarlo.
Como dice el dicho: “Que lo que haga tu mano derecha que no lo
sepa la izquierda”.
Si se busca, se espera o se reclama alguna recompensa por
los servicios prestados supuestamente en el nombre de Dios o los Maestros, no
se ha dado nada se esta vendiendo, hay “comercio espiritual”.
Eso se uso mucho
en una época y todavía se ve algo de eso, que por ayudar a una iglesia o grupo
espiritual se dan los primeros asientos, estar mas cerca del maestro o el
derecho a ser enterrado dentro de un templo.
No hay dudas que el que mas da, y sirve en el grupo no es igual al que nunca da ni sirve en nada. El que mas da, y sirve por causa y efecto, pero no por derecho, en la charla ocupara los primeros asientos, tendrá mas información de primera mano que los demás, si viene el maestro estará mas cerca, pero si esto no sucede así, no debe importarle, no hay que reclamarlo, no es un derecho.
No hay dudas que el que mas da, y sirve en el grupo no es igual al que nunca da ni sirve en nada. El que mas da, y sirve por causa y efecto, pero no por derecho, en la charla ocupara los primeros asientos, tendrá mas información de primera mano que los demás, si viene el maestro estará mas cerca, pero si esto no sucede así, no debe importarle, no hay que reclamarlo, no es un derecho.
Casi siempre una de las pruebas del sendero consistirán en algún momento perder privilegios a pesar de haber servido mas que los demás, y si se reclama, se protesta, se pierde todo. Muchas a veces a Santa Teresa de Ávila, siendo la fundadora y priora del convento y de munchos otros monasterios mas, como prueba, su confesor el Padre Gracias a veces le negaba la comunión y el asunto estaba en seguir como si nada hubiera pasado.
Para una priora católica de un
convento soportar esa humillación delante de las demás monjas, es lo peor que
le puede pasar.
Estas pruebas, que mas que pruebas son entrenamiento, van
directo a eliminar el orgullo, la prepotencia asunto que hace que se manifieste
mas el Cristo Interno.
Ante Dios y los Maestros solo se puede presentar una persona sin nada de ego, ni de orgullo personal, demostrado de forma factual en el trillar de la vida. Jesús enla Cruz
fue despojado de todo derecho, todo privilegio, todo poder, fue puesto en cero.
Ante Dios y los Maestros solo se puede presentar una persona sin nada de ego, ni de orgullo personal, demostrado de forma factual en el trillar de la vida. Jesús en
Ese es el modelo a seguir.
El Crucifijo viene a ser el pensamiento forma de la
esa renuncia interna de estar sin derecho a nada aunque se merezca la totalidad
del cielo. Si, esto muy fuerte, pero este siempre ha sido el sendero, lo es y
lo seguirá siendo, en eso, el ir y venir de las eras no lo altera.
El ego
personal tiene que desaparecer y la única forma es esta. En un grupo donde se
le rinda culto a tu ego, donde no se te niegue, no hay crecimiento.
Aunque veas
que a otros lo traten bien y a ti te humillan es la verdadera prueba, el real
aprendizaje y hay que pasarlo, no será en vano, hay quien observa y lleva nota
de tu humildad, tomándolo en cuenta como haber en tu futuro espiritual.
Esto ha
sido lo que durante centurias en consagraciones tanto religiosas como a niveles
ocultos ha representado la postración de cuerpo completo en el piso, bien sea
ante el maestro, el sacerdote o el iniciador. Pero esto no es una actitud de un
momento en una ceremonia, sino ha de ser una actitud de vida constantemente.
Se
que esto no es muy atractivo para el lector, para el que aprende, pero es lo
que es, y algún día hay que enterarse de esto y toda una vida hay que
vivenciarlo.
¿O que creen, que son los enfermos postrados en una cama de un
hospital, abandonados, despojados de todo derecho o ciertos presos injustamente
en una cárcel?
Son seres los cuales la vida les esta dando este aprendizaje,
este entrenamiento, que si no se hace voluntariamente, la vida siempre lo
obliga pertinentemente.
Estas cosas suceden en la Metafisica no porque un
facilitador o alguien con poder lo maquine, viene solo. Es parte del
entrenamiento oculto que adviene, mientras el facilitador externo instruye y la Gran Hermandad
observa en silencio detrás del velo, sin ser percibida