domingo, 25 de mayo de 2014

Debe ser considerado como un hombre noble aquel que nunca revela las faltas de los demás


PERSONA NOBLE
SAPPURISA SUTTA: ANGUITTARA NIKAYA

Aquel que tiene las siguientes cualidades debe ser considerado un hombre innoble: le falta bondad; cuando se le interroga, revela las faltas de otros y omite las cosas buenas de otros; habla de las faltas de los demás detalladamente, sin restricciones y completamente. Y además de eso, comenta la falta de nobleza y defectos sin omisiones ni titubeos.

Una persona innoble, si posee cualidades dignas de alabanza, las revela, cuando se las preguntan y cuando no también, sin omisiones ni titubeos, completamente y en detalle. Ella debe ser considerada como una persona innoble.

Debe ser considerado como un hombre noble aquel que tiene las siguientes cualidades: Cuando es interrogado o no,  nunca revela las faltas de los demás y omite, titubea, se restringe y no da detalles al tener que hablar de los defectos de otras personas, y habla de lo que es digno de alabanzas, sin omitir ni callar nada, en forma completa y con detalle.

Más aún, la persona noble revela sus defectos cuando es interrogada y cuando no también. Cuando es interrogada, sin embargo, y obligada a responder a las preguntas, habla de sus defectos sin omisiones ni titubeos, en forma completa y detalladamente. Esta persona debe ser considerada como una persona noble. Además de esto, cuando es interrogada una persona noble, no revela lo que es digno de alabanza en ella, y menos aún lo dice cuando no es interrogada. Cuando es interrogada, sin embargo, y obligada a responder a las preguntas, habla de sus propias cualidades dignas de alabanza con omisiones y titubeos, en forma incompleta y sin detalle. Ella debe ser considerada como una persona noble.

Gautama Buddha; libro: “Enseñanzas del Señor Gautama”
Gpo Metafísico de Caracas & Edit. Señora Porteña